viernes, 23 de octubre de 2009

pedagogía de los sin tierra

El problema, y me vengo a dar cuenta ahora, fijate un poco el tiempo que me llevó, es que siempre estuve esperando que viniera alguien a tocarme el timbre (ahora hay timbre y no hay capi, hay supercapi dicen, lo cual es más desganante)
y cuando yo pregunto: Hola? Si?
me responden:
Hola, tengo una entrega para florencia
ah, si, lo estuve esperando
si, para vos florencia, que te "rompiste el alma", "te la jugaste"
un paquete cuadradito, chiquitito, divino mirá.. Imaginate, mi cara de sorpresa, esa cara que ponés cuando estás esperando algo, lo esperas tanto tiempo que ya ni suponés que vá a llegar justo ahora, tan casualmente..
Un paquetito divino te decía, forrado con papel plateado, si si así, no pongas esa cara, bien metalizado con glamour me entendés, ahora la onda es el glam, y un moño rojo brillante, claro como los de los autos de casamiento para la novia, y entonces el tipo se saca los lentes (porque tenia lentes. De sol, obvio, negros) y se ajusta la corbata y dice con su mejor voz de promoción de Carrefour: hacemos entrega del premio mayor y te deseamos mucha suerte, que tengas criterio y mucha voluntad florencia.
yo sonrío y cierro la puerta, abro la cajita y oh! la revolución!
y festejamos todos, que socialistas somos! si, triunfamos! libertad para los oprimidos! si! festejemos pero a lo grande! a lo grande con champagne (Te parece? no es contradict..) No! que vá a ser, si esto lo amerita! nos llenamos la panza y el ego, yo que lo esperé tanto acá, tenia que llegar
y vos que entendes por revolucion querido??
ah no se, a mi siempre me dijeron que era una palabra importante, mi mamá me decía que no tenía que decirla muy fuerte..
ah si a mi me pasa lo mismo, viste que raro? es como decir culo, o menem
shhh callate!
despues de la charla sobre el pasado (siempre es el pasado con nosotros los latinoamericanos no?, no es otro cliché! no me digas así! yo soy honesta!) nos sentamos a la mesa y tomamos mate, porque el mate tiene más pueblo que la birra, y justo alguien prende la tele, y no puedo evitarlo, te juro que no puedo, me quejo, porque es la verdad hermano, mirá como subieron los precios, pero tenes un dos por uno, bueno si, pero en carrefour es mas barato y la calidad es mucho mejor, y asi.
Sostengo la misma idea hace mucho y,
mal que me pese o que te pese a vos,
me niego a cambiar de postura.
Me dí cuenta hace un largo tiempo ya.
Y por más que intente hacer contacto con la misericordia, o con la bondad, o con la paciencia, no hay caso.
En esto soy inflexible.
Sigo pensando con fundada certeza,
que sos un enorme,
vasto, grosero,
colosal,
y extenso pedazo de pelotudo.

lunes, 12 de octubre de 2009

de viaje


Ejercita con compulsión la facultad del olvido, casi rozando la obsesión, la parte de la náusea, se apresura, y es como un golpeteo, algo que hierve, o la transpiración fría y gruesa del cansancio más sentido, de la enfermedad, ejercita y ejercita la facultad del olvido y no va a parar hasta volverlo crónico, un olvido perpetuo, una repetición eterna del vacío, la nada ofreciéndosele inagotable, una experiencia que solo nace para morir, una vivencia que existe sólo en el instante preciso en que se prepara para deshacerse tras una puerta que se cierra para siempre.

En cada huella está la búsqueda de ese milagro que vuelva llano lo andado, la búsqueda tibia y constante del fin, esa boca negra y honda que mastica y destruye suavemente y desmorona la memoria, y al pasado lo vuelve tierra, fruto, aire, nada.

Y entonces el alivio, el descanso, la alegría del nacimiento o del renacer, no hay nada para recordar, no hay nada para recordar y es para siempre.

viernes, 2 de octubre de 2009

palabras menos

Yo puedo mirarte con ternura, a veces veo un rostro que conozco y creo que es el tuyo. Lo veo en todos lados. Cuando camino. Te encuentro en el asfalto. Aplastado, mudo, muerto,

o en un parque blanco a la mañana, encontrarte. Cuando sos belleza, en todas esas formas que te encuentro, te encuentro belleza:

Cuando te veo
Abandonado al disturbio que te seduce, o en la llanura rosa y amable esa, que tiene el conformismo.. De una manera u otra, siempre sos lindo, tan lindo siempre.

Entonces hay que remar el placer como se pueda, para donde se pueda remar, y qué ganas de que te inyectes, te incertes en mi, me desarmes y me exprimas, quedarme silencio, tu olor, o la noche y sus formas en el cuerpo, un fluido, tu piel, agua, una gotita. Y que me engullas. Me apelmases, me fractures, me sofoques: escucharte. Está también la perversidad ésta que te doy, la tomes y la tragues, me tragues, acá o en una esquina, en una cama, en una pesadilla, y cuando ya es de día, salir a pasear mirando por un agujerito en tu pelvis, salir a pasear, sentada en tus hombros, o mirar el mundo desde tus ojos y despues dormir con vos, en la sombra. y cerrarte los ojos, y hundirte en mi, y salir de la sombra con vos en mi, o con vos conmigo también.