_ Camile se construye la soledad. Cuando digo que la construye no exagero, es una edificación detallada, que lleva tiempo y esfuerzo de los dos, mi tiempo y mi esfuerzo también, mal que me pese... y aunque trate de evitarlo...no hay caso.
Dice las palabras que corresponden a la soledad, se toma los mates o las botellas que corresponden, y a veces cuando habla es como si se cantara a sí misma una canción. No, no te quiero decir que habla cantando, Anibal, lo que quiero decir es que su discurso tiene una estética, o una cadencia, o una manera...Una forma de ser, que parece canción. Es como si se cantara canciones tristes para mecerme a si misma en un pasaje hacia el sueño, canciones de cuna, que la llevan a lo nunca cierto, al "quizá", y hasta pueden convertirse en cuentos fantásticos, de hecho ahora que lo pienso, Camile es una excelente narradora, una buena contadora de cuentos. Eso. Sobre todo si son sobre cosas lindas pero que no tienen ninguna incidencia en el mundo que vivimos, comprendés Anibal lo que te digo? Ella es una persona solitaria, pero no porque disfrute de estar sola, ella no miente su soledad, pero sin darse cuenta se emancipa de la realidad, lo hace con pena y yo también me siento triste, por que no me digás Anibal que..
Anibal: Se dice Dígas.
Manuel:_Sí. Pero no me digás Anibal, que la soledad no es triste. No te pregunto porque los psicólogos no opinan no?
Aníbal:_Me estás preguntando?
Manuel:_No, no... No te pregunto. Es que a veces la veo tan conforme en su soledad que me da temor moverla de ahí. Pero sé que se siente triste.
Sin embargo es ella misma la que me habla, me mira y acciona todo el tiempo como queriendo salirse del circuito que ella misma crea, no te digo día a día, te digo cada minuto, cada segundo, crea soledad, crea soledad, yo no se.
Después sonó el timbre, Manuel ya estaba lagrimeando y Aníbal tomaba agua sin ton ni son para ahogar el bostezo, era el paciente de las 5 y media y cerraron con un voy a citar las palabras de Ernesto Sábato La bondad es sabiduría que Manuel no pudo comprender en ese momento ni en todo el camino de vuelta a casa, por lo que supuso que estaba en manos de un excelente profesional...
No hay comentarios:
Publicar un comentario